miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dólar en mínimos históricos. Bolsas de valores que intentan romper records. Es la macro… estúpido.

El término carry trade se puso de moda en poco tiempo. Hoy todos los diarios reflejan con este término compuesto la situación de la divisa norteamericana.

Al parecer los dichos de las autoridades monetarias de la Zona Euro y FED no logran aminorar el apetito por el riesgo.

Con los índices bursátiles en máximos de un año, todo parece indicar que habrá una pequeña pausa y poco de corrección (léase baja en los mercados). Lo único que parece ser una opción para esta corrección que el mundo financiero espera es la apreciación del dólar que solamente puede venir de la mano de la política monetaria con medidas estrictas.

Los dichos de Trichet o Bernanke no lograron apagar el apetito y lo único que queda ahora es empezar a desarmar el famoso carry trade.

Claro que esto no es para nada fácil, el instrumento que puede terminar de cuajo es la suba de las tasas de interés de referencia que se encuentran en 0-0,25%.

Pero subir las tasas implicaría asumir riesgos que EEUU parece no estar dispuesto a correr.

Se estima que, del paquete fiscal de ayuda del gobierno de aproximadamente 750.000 millones de dólares, solamente 180.000 millones están funcionando y provocando estos resultados. Es decir, aún queda por ver las consecuencias del resto del paquete.

En economía normalmente cuando se elige una variable objetivo, se deja de lado las consecuencias del resto de las variables. El objetivo principal de los EEUU es el crecimiento económico vía política monetaria expansiva y política fiscal acomodaticia o nula. Hubo un poco de política fiscal, pero nada comparado con los instrumentos de política monetaria.

Política monetaria expansiva implica aumento del producto y baja de tasas, pero también implica posibilidades de aumentos inflacionarios.

Mientras la economía se encuentre en período de recuperación, los riesgos inflacionarios son menores. El mayor riesgo inflacionario proviene de sobrecalentar la economía y eso deviene directamente del aumento de la capacidad instalada y la nueva contratación de mano de obra.

Es de esperar entonces, que el aumento de las tasas de interés sea la consecuencia de ver un aumento de la tasa de empleo y un aumento genuino en inversión en maquinarias y otros determinantes del crecimiento económico.

Particularmente, a mí me gusta distinguir entre recuperación y crecimiento. En la medida en que exista capacidad instalada ociosa proveniente de la profunda recesión de hace dos años, para mí no existe crecimiento genuino. Crecimiento genuino es aumento de la capacidad instalada y aumento de mano de obra empleada.

El dólar está sufriendo estos avatares producto de que no es la variable a controlar por la FED en este momento. Bernanke dijo hace un tiempo que sigue de cerca la evolución del dólar, eso implica que pueden estar empezando a pensar en un acomodamiento de las políticas económicas. Lo que no van a decir, aunque puede ser complicado preveer, es cuándo tomarán las medidas necesarias.

El dólar débil significa para EEUU deuda soberana barata e incentivo a las exportaciones. Además ayuda a la baja de las importaciones.

Este escenario no es soportable durante mucho tiempo, lo que no podemos determinar es cuánto tiempo falta para que se tomen las medidas correctivas necesarias. Probablemente el indicador a vigilar es la tasa de desempleo de la primer economía. Creación de trabajo implicaría cambio de tendencia de la divisa en el mediano plazo.


 


 

martes, 24 de noviembre de 2009

Carry Trade por cuánto tiempo.

El carry trade está jugando contra el dólar y como postee en facebook es de esperar que el cambio de tendencia por fin se de. Claramente el tiempo exacto en que eso ocurrirá es muy dificil de saber. Un dólar débil por mucho tiempo no es coherente con las necesidades de EEUU:

martes, 10 de noviembre de 2009

Los candidatos se burlaron de la gente...

En el Frente para la Victoria, los primeros tres diputados electos por la provincia de Buenos Aires no asumirían su banca. Una vez más se han burlado de la gente y aquellos que los han votado son claramente los culpables de esta falta de representación. El Plan Kirchner para perpetuarse en el poder está herido pero sigue dando batallas.
En la medida en que la población argentina permita que esto ocurra, la calidad institucional y la imagen internacional del país se verá perjudicada.
Particularmente vivo quejándome de la "viveza criolla" pero si las autoridades de turno actúan con engaños, mentiras y demás artilugios, ¿porqué la gente común no debería actuar igual?.
Me acuerdo que mi familia se quejaba de la que se llevó Menem, María Julia y Alderete. Pero estos son mucho peores, mucho peores.
No nos equivoquemos, las personas no actúan ante el enriquecimiento ilícito porque como es dinero que no les roban del bolsillo directamente, entonces no sienten dolor. Pero las consecuencias de la corrupción desmedida y las desmanejos del dinero público terminan traduciéndose en mayores impuestos, en el efecto expulsión que realiza el Estado sobre el sector privado. El efecto expulsión ocurre cuando el estado chupa demasiados recursos y le termina quitando al sector privado la posibilidad de financiarse y producir y con ello los problemas de empleo y aumentos de tasas de interés.
Corrupción existe en todas partes del mundo y diría más, cierto nivel de corrupción es bueno, un nivel comparable a "Robin Hood". Pero esto se está yendo de las manos.
Quiero compartir con ustedes un pequeño video de Bayly. Lo interesante de este video no es lo que dice la Presidente (que sabemos es arrogante, soberbia e ignorante) sino como nos ven afuera. Pasamos de ser un país respetado a ser el payaso de la fiesta.
Es grave.
A mí me gusta relacionar todo con el humor, pero una cosa es tener humor y otra burlarse de la gente.
Va el video:



Hay que despertarse. Yo me quejo continuamente de la falta de confianza por defecto, quiero decir, me enojo y me pongo mal cuando no confían de entrada, pero es inevitable. Un familiar mío supo decirme en mi época adolescente: "Martín, en Argentina, la que no te saca el banco entonces te la saca el Estado... si es que tenés la suerte de que no te estafen". Doloroso.

Me encantaría volver a la Argentina donde el contrato pueda celebrarse con el estrechón de manos, pero eso es imposible, entiendo que es pura utopía.

Pensemos en lo que le dejamos a nuestros hijos, pensemos en un futuro inmediato, mediato y que nos trascienda. Sólo así podremos estar en paz. Cuando logremos congeniar el futuro inmediato de nuestros sueños, deseos y ambiciones con el futuro mediato de un mayor bienestar para todos nuestros hijos y el futuro que nos trascienda para que todos los que sobrevivan a nuestra muerte puedan estar mejor.

¿Estoy pidiendo mucho no?.

martes, 3 de noviembre de 2009

Noviembre en los mercados de capitales. Se termina el carry trade.

¿Llegó la hora de la toma de ganancias?. Tanto en Argentina como en EEUU los índices están ajustando a la baja por una toma de ganancias que esperamos sea profunda.

Lejos de ser una mala noticia, deberíamos pensar en que es una gran oportunidad para tomar posiciones en papeles que estaban en máximos, claro, una vez que la toma de ganancias toque su máximo, es decir, llegue a su fin.

Entre los papeles que me sorprenden en comportamiento está el Citigroup (ticket: C) porque la bajada es muy pronunciada.

Al menos por lo que yo puedo comprender, nada en los fundamentales del City cambió, simplemente parece ser una corrida profunda en busca del nuevo piso. Los analistas de este papel entienden que debería revalorizarse al menos hasta los 5,5 dólares. Claramente no podemos especificar la fecha exacta en que esto debería ocurrir, pero yo considero que debería tocar ese valor hacia fin de año.

Que caigan los índices no implica falta de oportunidades.

Hay que tener presente que un índice está compuesto por unos cuantos papeles representativos, eso no implica que toda la bolsa cae. Puede existir correlación pero no es exacta. Entonces quizás las oportunidades no pasen por el Indice Merval pero si por el Merval 25 (agrupa las 25 mejores empresas que cotizan).

Chau carry trade, chau.

En cuanto al mercado de divisas todo parece indicar que el excelente crecimiento del PBI de EEUU (sujeto a revisión en noviembre) del 3,5 dio el puntapié inicial para poner en jaque el carry trade contra el dólar. El carry trade es la toma de deuda en países con tasa de interés muy bajas para buscar rendimientos en monedas que pagan mejores tasas de interés o mayores rendimientos. Así pasó con el dólar, cuya tasa de interés es del 0-0,25% a favor del EURO cuya tasa de interés está fijada en 1% en el corto plazo.

El aumento significativo del crecimiento en EEUU hace pensar que los riesgos inflacionarios están latentes y que la FED podría adelantar su decisión de ajustar la tasa de interés de referencia hacia arriba. Los que se endeudaron en dólares para invertirlos en otras monedas o mercados de mayores rendimientos deben liquidar sus operaciones y empezar a comprar los dólares necesarios para cancelar sus deudas.

Puede ocurrir que esto pase y si así fuere, podemos entonces confirmar que deberíamos ver un dólar tocando los 1,40 pronto y oscilando entre 1,35 – 1,40.

Lo cierto es que en la medida en que las bolsas ajusten y el dólar se fortalezca podemos estar frente a un free reader y solo queda esperar.

Esta semana está cargada de datos interesantes e indicadores de relevancia. Entre la tasa de desempleo, el adp unemplyment y las decisiones de tasas de interés en EEUU y Zona Euro, tendremos mucha volatilidad y con ello grandes riesgos y no menos oportunidades.

Hasta la próxima.

M.P.