miércoles, 9 de diciembre de 2009

Todo preparado para evitar la Trampa de Liquidez en EEUU

En EEUU con tasas de interés nominales casi 0 se corre el riesgo de experimentar lo que la teoría económica llama La Trampa de la Liquidez y eso implica que la política monetaria (las medidas de nuestro amigo Bernanke) para estimular la economía pueden ser estériles.

Sin entrar en tecnicismos podemos afirmar que EEUU tomó y sigue tomando medidas para no entrar en esta trampa y así mantener la primer economía del mundo en crecimiento, aunque moderado.

Para evitar la trampa es necesario que no haya deflación y eso está garantizado toda vez que la FED adquiere Bonos del Tesoro o cualquier otro activo que permita tener "cierto nivel de Inflación".

Adicionalmente, se está viendo un poco más de política fiscal como el anuncio del plan de empleo de Obama. Esto es importante desde el punto de vista del bienestar de la población pero, además ayuda a mantener la economía por la senda del crecimiento.

Aunque la FED se esmera por anunciar que no modificará la tasa de interés de referencia, el mercado financiero está descontando que eso suceda sorpresivamente y es por ello que vemos actualmente un fortalecimiento del dólar y una baja significativa en la cotización del ORO.

Todo se disparó el viernes 4 de diciembre con el informe de la tasa de desempleo mucho mejor a lo esperado y eso provocó que los mercados de divisas tomaran posiciones que fortalecen al dólar.

Todo va por la senda de lo esperado.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Reporte Técnico realizado para Invertironline

    
 


 

Reporte Técnico de monedas

Semana 50 (07 al 11 de Diciembre de 2009)


 


 

Síntesis del Reporte        

            

En el presente informe se hace una selección de etfs que replican los movimientos de dos pares de monedas, a saber: Euro/Dólar y Libra/Dólar.

Intentamos realizar un análisis puramente técnico aunque claramente debe insertarse un poco de análisis fundamental para intentar comprender los movimientos subyacentes.

Desde el punto de vista fundamental, la valorización del dólar respecto de las otras dos monedas que acá se analizan, devino de la publicación de la tasa de desempleo de EEUU que resultó mejor a lo esperado y de manera sorpresiva.

ETFs Seleccionados: Soportes, Resistencias y Precios objetivos

Ticker

Company

Estraegia Semanal

Resistencia

Soporte

Precio Objetivo

Stop loss

Precio Actual

Retorno de alcanzar precio objetivo

UUP

PowerShares DB US Dollar Index Bullish

C

USD 23,00

USD 22,00

USD 26,00

USD 21,00

USD 22,42

15,97%

UDN

PowerShares DB US Dollar Index Bearish

V

USD 29,00

USD 28,00

USD 27,00

USD 28,00

USD 28,31

-4,63%

GBB

iPath GBP/USD Exchange Rate

M

USD 45,00

USD 43,00

USD 43,00

USD 42,75

USD 44,33

-3,00%

ERO

iPath EUR/USD Exchange Rate

V

USD 58,5

USD 57,5

USD 55,00

USD 55

USD 57,93

-5,98%


 


PowerShares DB US Dollar Index Bullish


 

El gráfico muestra el quiebre de la línea de tendencia bajista de mediano plazo. De confirmar el rompimiento deberíamos ver al ETF tomar impulso alcista.

Parecería haber formado una cuña descendente, al confirmarse el rompimiento de la línea superior, entonces estaremos ante un movimiento alcista mayor.


PowerShares DB US Dollar Index Bearish


 

El rompimiento de la línea de tendencia alcista, de confirmarse, hará el que el papel busque los 27,00 U$D, precio que coincide con la media móvil de 200 ruedas.

En caso de que el rompimiento no se confirme, entonces deberíamos abandonar el escenario anterior y apostar a una lateralización de corto plazo entre los 28 y los 29 dólares.


 



 


iPath GBP/USD Exchange Rate (NYSE: GBB)


 

El ETF se encuentra lateralizando en estos momentos, con una pequeña tendencia bajista de muy corto plazo, en busca del soporte del canal lateral. Las medias móviles no muestran una clara señal.

Esperamos una lateralización de corto plazo con la mirada puesta en la publicación de tipos de interés del Banco de Inglaterra, aunque no se esperan modificaciones de política en el muy corto plazo.


 


 



 


 

iPath EUR/USD Exchange Rate (NYSE: ERO)


 


 

El gráfico muestra una formación chartista de tipo cuña ascendente, la cual rompió el soporte, marcando un cambio de tendencia a la baja.

El precio objetivo del movimiento bajista se encuentra sobre la media móvil de 200 ruedas de aproximadamente 55 dólares.