viernes, 22 de enero de 2010

Isabelita = Cristina. ¿Moreno = Lopez Rega?. Este país no aprende más.

La única diferencia entre Isabelita y Cristina es que a la primera se le murió el marido. Porque por lo demás son ambas inútiles.

El gobierno se parece cada vez más a los años 73-76.

Está claro que no es un problema de elección equívoca. La culpa de lo que nos toca vivir no la tienen ni Duhalde ni Néstor ni Cristina. La culpa la tenemos los argentinos que no aprendemos de los errores pasados y nos gusta vivir en esta ruleta rusa.

Conciente o inconcientemente estamos metidos en este ciclo de ilusión y desencanto de hace más de 100 años.

El "programa" econòmico y político presente es la fotografía de lo que fue el programa económico de aquellos años.

Las consecuencias están a la vista. En Córdoba y Chaco hay racionamiento de energía eléctrica. Lo disfrazan con problemas en los generadores de electricidad y caídas de usinas por desperfectos técnicos. Lo que verdaderamente ocurre es que no hubo inversión genuina en generación con una población que crece día a día y un cambio climático que sube el clima a temperaturas inusuales.

La inversión no se hizo porque las empresas generadoras trabajan a pérdidas operativas producto del atraso tarifario. Con costos de producción y administración en aumento por la inflación, los ingresos siguen congelados.

Adicionalmente, circunscribiéndome a los casos de Chaco y Córdoba, tanto Secheep como Epec, empresas provinciales de energia respectivamente, están enfermas de corrupción interna y externa. Dentro de las empresas existe una alta corrupción y fuera de las mismas existen casas de familia que atrasan medidores de energía para pagar aún menos mientras la energía se consume. Recordemos que la energía eléctrica no puede almacenarse.

Hace dos años decían que el problema del atraso tarifario provocaría que falte energía eléctrica, como eso no se cumplía porque Dios atiende en Buenos Aires entonces seguíamos festejando y mirando para un costado.

Si la cosa sigue así, no habrá otra forma que un ajuste compulsivo de las tarifas para poner las empresas en caja y con ello corremos el riesgo de alimentar la espiral inflacionaria. La energía es un insumo indispensable de producción y su costo normalmente se traslada a precios.

Ahora, lo que más duele, es que los que roban son aquellos que pueden pagar y los pobres. Que los pobres roben puede ser entendible pero que las familias más pudientes lo hagan, eso es inadmisible.

Moreno se parece mucho a Lopez Rega, no porque maneje a Cristina como títere, porque está claro que no ocurre, pero sí sabemos que se lleva puesto a cualquiera que no esté de acuerdo con sus designios y caprichos.

Es una lástima que no sepamos aprovechar las oportunidades.

Una anécdota personal: viajando en taxi desde el centro en Capital Federal hacia el Aeroparque Jorge Newbery para volver a mi amada Córdoba, charlaba con un taxista y èl me dijo algo que me pareció sorprendente y es que "los argentinos no aprendemos porque no tuvimos guerras civiles ni hambre verdadera". Me pareció increíble. Ahora, espero que el taxista no tenga razón y que los argentinos aprendamos antes que la corrupción política debe ser castigada, que los funcionarios deben ir presos si incumplen con sus deberes de funcionarios públicos. Como ejemplo de esto, no sirve denunicarlo a Redrado por mal desempeño de sus deberes de funcionario público tanto en la CNV como en el BCRA si después el proceso penal llevará 15 años y él seguirá libre. No sirve denunciar a la familia Kirchner por enriquecimiento ilícito si después, comprobado el ilícito, un juez por miedo a que aparezcan videos de sus actos sexuales gays o por una repesalia mediática del gobierno, los declara inocentes, hace cosa juzgada y no se puede volver a enjuiciar a los Kirchner por un hecho comprobado de corrupción.

El Argentino normalmente actúa cuando siente que se le mete la mano en el bolsillo, conciudadanos, aunque no nos demos cuenta, nos están metiendo la mano en el bolsillo, nos guste o no es así.

Nunca aprenderemos a votar en la medida en que no nos demos cuenta que el problema no son ellos, sino nosotros. Nosotros elegimos lo que sabemos elegir y eso es un problema cultural. Ellos, los políticos, son el reflejo de la sociedad argentina, hay matices, pero somos tramposos, mentirosos y nos encanta cantar vale 4 con un cuatro de copas o falta envido con 21 puntos.

Una lástima!!!!.

Martín Piccato.

lunes, 18 de enero de 2010

Reporte Técnico ETFs commodities

    
 


 

Semana 02 (11 al 15 de Enero de 2009)


 


 

Síntesis del Reporte        

            

Se analizan técnicamente cuatro ETFs de commodities con visión de corto plazo.

El informe tiene como factor preponderante el estudio técnico aunque siempre algo de fundamental queda reflejado implícita o explícitamente.

ETFs Seleccionados: Soportes, Resistencias y Precios objetivos

Ticker

Company

Estraegia Semanal

Resistencia

Soporte

Precio Objetivo

Stop loss

Precio Actual

Retorno de alcanzar precio objetivo

USO

United States OIL

C

USD 41,00

USD 38,30

USD 41,00

USD 38,00

USD 39,37

4,14%

DBA

PowerShares DB Agriculture

C

USD 27,00

USD 25,600

USD 27,00

USD 25,50

USD 26,47

2,00%

GLD

SPDR Gold Shares

M

USD 113,0

USD 105,00

USD 105,00

USD 103,00

USD 110.91

-5,33%

SLV

iShares Silver Trust

C

USD 19,00

USD 17,30

USD 19,00

USD 15,60

USD 18,18

4,51%


 


United States OIL


 

Después de romper la media móvil de 50 ruedas vuelve sobre la misma y confluye con la media de 20 ruedas. Si el cruce se efectiviza y se alinean entonces debemos esperar la búsqueda de nuevos máximos. Se aconseja COMPRAR con un stop acotado en los 39 dólares con perfil agresivo. En caso que el perfil no sea agresivo la recomendación es MANTENER.



 


 


PowerShares DB Agriculture


 

Después de testearse en los 27 dólares, siendo esta una resistencia importante, bajó fuertemente por razones técnicas y adicionalmente por las expectativas que generan las catástrofes naturales producidas y que afectan o afectarían a los bienes primarios. De cualquier manera la tendencia es levemente alcista y esperamos que, al menos, intente volver a testearse en los 27 dólares. La recomendación por ello es COMPRAR.


 


SPDR Gold Shares


 

Con fuerte tendencia bajista de corto plazo. Parece haber formado un triángulo ascendente.

Deberíamos esperar el rompimiento del triángulo para decidir por una u otra opción. La recomendación es de MANTENER.



 

iShares Silver Trust


 


 

Las medias móviles se muestran alineadas con tendencia alcista. Próximo objetivo a considerar son los 19 dólares. RECOMENDACIÓN DE COMPRA FUERTE.


 

sábado, 16 de enero de 2010

El Mercado Forex en peligro de extinción en USA

La CFTC en EEUU envió un proyecto de ley al Congreso de los EEUU para que se limite el apalancamiento de las operaciones en el mercado de divisas a 10:1 (actualmente es 100:1) lo que perjudica a los brokers y clientes minoristas puesto que ahora se necesitarán 10000 dólares o más para poder acceder al mercado y los brokers perderían el 90% de sus clientes.

Si la ley se aprobara, Londres sería el nuevo centro mundial del mercado de divisas puesto que sus regulaciones son menos agresivas aunque no por eso menos confiables.

Poco tiempo atrás, EEUU promulgó una ley de regulación de las operaciones en ese país que hizo migrar muchas cuentas de EEUU a Londres, perdiendo por ello volatilidad y volumen.

Esperemos que esta ley no tenga asidero porque implicaría un daño importante al mercado de divisas estadounidense y lo peor, yo debería despertar a las 4 am hora Argentina.

jueves, 7 de enero de 2010

El congreso que supimos conseguir: Diana Conti - corrupta y bruta.

Ayer estaba viendo el programa A dos Voces que se trasmite por el canal de noticias TN y tuve que soportar dichos que rayan la estupidez absoluta.

Diana Conti (Diputada de la Nación Argentina por el FPV) no sólo es una corrupta a ultranza sino que además desconoce completamente el sistema monetario y el sistema de pagos. Eso es grave, se supone que los ciudadanos le pagamos a los diputados asesores que puedan instruirlos dado que no tienen la obligación ni la capacidad para saber todo.

Bueno, sencillamente no se preocupó por estudiar el tema del BCRA y las razones del pedido de renuncia a Martín Redrado.

Lo grave es que dijo: "El BCRA no es el dueño de los ahorros de los argentinos que son las reservas".

Las reservas desde ningún punto de vista pueden ser consideradas ahorro de los argentinos. Las mismas constituyen la contraparte del circulante (dinero en poder del público y/o depositado en cuentas a la vista). Es decir, las reservas son los pasivos que hacen las veces de garantía del circulante, nunca pueden ser consideradas ahorro.

Adicionalmente, es un invento terrible el considerar que existen reservas de libre disponibilidad. Se puede discutir claramente el nivel adecuado de reservas que respalden el M1 o M2, pero nunca puede afirmarse que debe ser dinero disponible para gasto corriente.

Para ser claro y conciso: "Echar mano a las reservas implica necesariamente provocar en el futuro inmediato devaluación e inflación.