martes, 16 de febrero de 2010

Fondo del Bicentenario + Ajuste de tarifas + crisis del campo = Fuerte ajuste inflacionario = debilidad política extrema

La situación que vive la economía argentina hoy es similar a otras etapas de la historia económica argentina.

Hoy el ministro de economía Amado Boudou aceptó que de no aprobarse el uso de reservas para constituir el Fondo del Bicentenario el Tesoro Nacional tendrá problemas deficitarios serios.

La trampa en la que está metida el gobierno es simplemente una bomba de tiempo.

De aprobarse el Fondo del Bicentenario se emitirán aproximadamente 25.000 millones de pesos (U$S 6500 millones x 3,85) que sobre una oferta monetaria actual de 110.000 millones implicarían un aumento del 22,75%. En ausencia de demanda de dinero el aumento del circulante es PURAMENTE INFLACIONARIO.

Si el problema del déficit fiscal termina por eliminar los subsidios a los servicios básicos entonces no habrá más opción que ajustar las tarifas de los mismos, lo que alimentará el proceso inflacionario aún más.

Si el Fondo del Bicentenario termina no aprobándose entonces tendremos una crisis política importante por la creciente debilidad del gobierno, a eso hay que agregar que el déficit fiscal no podrá dibujarse de ninguna manera con lo que las tarifas deberán ajustarse indefectiblemente.

Desactivar esta bomba es complicado. Ojalá esté equivocado, pero si las cosas siguen así, lo más probable es que el gobierno se excuse diciendo que no los dejaron gobernar, que para una mujer gobernar es casi imposible y demás ganzadas. El fin es que este gobierno no logre terminar el mandato. Si eso ocurre, asistiremos a otra crisis institucional con un presidente sumamente débil, Cobos!.

Espero estar equivocado.

domingo, 7 de febrero de 2010

Merval Rompe, corrige, baja ... ¿rebota?

Después de una semana de bajas generalizadas en los mercados de todo el mundo, intentemos poner un poco de claridad.

 
Como se puede observar en el gráfico de evolución del Merval, cerró el viernes 5 confirmando el rompimiento de línea de tendencia alcista de largo plazo. 
Si el Indice se contagia del cierre de los mercados en EEUU, debería rebotar sobre los 2100 puntos.
En caso que siga la incertidumbre provocada por el conflicto Redrado-Kirchner-Central-Reservas entonces deberíamos ver la continuación del ciclo bajista, al menos hasta la media móvil de 200 ruedas (1900 puntos).

Posicionarse en el índice puede ser bueno en la medida que se sea sumamente selectivo en los papeles.
Recordar que el índice está sobreponderado en APBR y TS, compañias muy dependientes del precio del petróleo.

No puede negarse, sin embargo, que las bajas han sido muy pronunciadas en todos los papeles, lo que quedó reflejado en el rompimiento de línea de tendencia.

Si el objetivo es de mediano plazo, posicionarse en TS, APBR puede ser una oportunidad en este momento.