miércoles, 19 de mayo de 2010

O ponen las barbas en remojo o tenemos la W.

El euro, aunque me ofreció oportunidades de negocios especulativos más que lucrativos, desde el plano del bienestar general no puede seguir depreciándose porque sus consecuencias son graves.

Intentaré explicar mi postura. Si el euro se sigue debilitando, el BCE se verá obligado a aumentar las tasas de referencia para atraer capitales y defender su valor nominal. Pero esa suba de tasas, aunque provocará entrada de capitales terminará decretando la recesión Europea en su conjunto, con Londres afectado también.

Estoy de acuerdo en que el Euro debe buscar su paridad cerca de 1,25-1,28 y fluctuar en esos valores, pero pensar a la moneda comunitaria debajo de 1,20 implica pensar en commodities cayendo fuerte y un proceso de aversión que terminará decretando la recesión mundial y el proceso de recuperación en W. Aunque las bolsas son vistas como especulativas, no dejan de ser el mejor motor para la inversión genuina de mediano y largo plazo. Cuando las bolsas caen tan abruptamente con fundamentales que ayudan a la aversión, lo que termina pasando es que la inversión se vuelve una mala palabra y el sistema productivo sufre.

El mundo avanzado está viviendo con desempleo creciente aunque a tasas decrecientes. EEUU aún no modificó sus tasas de referencia justamente por esta razón fundamental, levantar las tasas implicaría enfriar marginalmente la economía y correr el riesgo de un proceso de reversión por baja de la inversión. Solamente puede levantar las tasas cuando el proceso de recuperación del empleo se vea sostenible. Cuando Bernanke dice que "tenemos tasas de interés bajas por un período prolongado", lo que está diciendo es que el desempleo es lo que más tarda en caer, es decir, el empleo es lo último que se recupera en una economía y eso es lógico. Cuando las empresas se ven obligadas a suspender o despedir personal tardan mucho más en contratar gente que en despedirla. El proceso es simple, cuando las empresas ven una recuperación en sus actividades, lo que primero hacen es contratar horas extras, pueden además, intentar tecnificar el proceso de producción para eliminar o no volver a contratar personal y la última ficha que se mueve es la de contratar personal, moraleja: "las empresas contratan personal cuando no les queda otra".
Sin embargo, el proceso se ve más limpio o es más sano cuando la suba de tasas se ve acompañado por un aumento del empleo de manera sostenida. Porque en ese momento preciso, el aumento del empleo provocará un aumento de la inflación porque contratar personal implica asumir aumentos en las nóminas salariales y eso se traslada a precios de los productos y alimenta el proceso inflacionario. El remedio compensatorio es el aumento de las tasas para equilibrar la balanza.
Me gustaría seguir explicando el proceso porque me apasiona, pero tengo temor de aburrirlos.
Es importante que se entienda lo siguiente, o desarman la bomba que están armando o viviremos procesos recesivos dolorosos. Las medidas que está tomando Europa, con Alemania a la cabeza, son atinadas y dirigidas a recuperar o salvar el Euro. Alemania no es caprichosa con el Euro, no quieren salvar la moneda porque les gusta el papel o el color de los billetes, lo hace porque sabe que las consecuencias son muy graves. Latinoamérica sufre menos simplemente porque las personas deben comer!. Latinoamérica produce y vende productos primarios, ahora les pregunto: ¿quieren exportar soja a 200 dólares o a 350?. Podemos estar en contra de Chavez pero un petróleo por debajo de 68 dólares el barril, tendrá consecuencias muy importantes para el bienestar no solamente de la población venezolana, sino también la canadiense.