viernes, 5 de agosto de 2011

Se fue una semana agobiante.

Semana muy cargada en los mercados financieros con el debate por el techo de la deuda como principal actor.

Después de un largo debate el Capitolio aprobó el plan que sube el techo de la deuda americana en aproximadamente 9000 millones de dólares para los próximos 10 años. Los mercados financieros, principalmente americanos, reaccionaron negativamente a la noticia y desde ese mismo martes los tres índices principales no pararon de caer. Con un viernes que parecía negro y termina recuperando terreno, aunque no determina el fin de las caídas.

En Europa se viven momentos de absoluta incertidumbre por lo grave de su propia crisis financiera. Toda la semana fue bajista para el viejo continente. El Euro se tambaleó contra todas las monedas pero terminó prácticamente empatado respecto del viernes anterior.

Lo que ayudó al rebote en los mercados fue la decisión de Trichet de emitir la cantidad de euros necesarios para la compra de bonos de países en problemas, los llamados PIIGS.
En Asia, el ministro de finanzas japonés anunció la intervención por parte del BOJ de su moneda (YEN: USDJPY) en un intento por desvalorizar la moneda y generar competitividad en ese país tan castigado. La medida surtió pocos efectos pasando en pocos minutos de cotizar en 0,76 a 0,80 sin poder mantener los máximos y recortando los días siguientes. De cualquier manera, el ministro anunció que seguirá interviniendo el mercado para lograr definitivamente la depreciación de la moneda nipona.

La semana que entra será importante para determinar si esta volatilidad es el resultado del nerviosismo y el pánico o si verdaderamente entramos en un mercado bajista, con el dólar como protagonista en su revalorización.
Por último, el gran ganador de la semana fue el Franco Suizo que se mantuvo en valores máximos respecto de la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario