miércoles, 9 de diciembre de 2009

Todo preparado para evitar la Trampa de Liquidez en EEUU

En EEUU con tasas de interés nominales casi 0 se corre el riesgo de experimentar lo que la teoría económica llama La Trampa de la Liquidez y eso implica que la política monetaria (las medidas de nuestro amigo Bernanke) para estimular la economía pueden ser estériles.

Sin entrar en tecnicismos podemos afirmar que EEUU tomó y sigue tomando medidas para no entrar en esta trampa y así mantener la primer economía del mundo en crecimiento, aunque moderado.

Para evitar la trampa es necesario que no haya deflación y eso está garantizado toda vez que la FED adquiere Bonos del Tesoro o cualquier otro activo que permita tener "cierto nivel de Inflación".

Adicionalmente, se está viendo un poco más de política fiscal como el anuncio del plan de empleo de Obama. Esto es importante desde el punto de vista del bienestar de la población pero, además ayuda a mantener la economía por la senda del crecimiento.

Aunque la FED se esmera por anunciar que no modificará la tasa de interés de referencia, el mercado financiero está descontando que eso suceda sorpresivamente y es por ello que vemos actualmente un fortalecimiento del dólar y una baja significativa en la cotización del ORO.

Todo se disparó el viernes 4 de diciembre con el informe de la tasa de desempleo mucho mejor a lo esperado y eso provocó que los mercados de divisas tomaran posiciones que fortalecen al dólar.

Todo va por la senda de lo esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario