viernes, 9 de julio de 2010

Una semana signada por la recuperación.

Poco a poco el pánico y los movimientos especulativos extremos se están yendo para dar lugar a una incipiente recuperación tanto en los mercados bursátiles como en las monedas ligadas al riesgo y commodities.

El Euro cierra la semana en máximos de más de 8 semanas atrás y, aunque es pronto para pensar en una recuperación total, deja de lado el pensamiento extremo de un Euro en paridad 1-1 con el dólar.

Los mercados bursátiles ven sus índices en valores pivote recuperándose de valores negativos extremos.

Fue sorpresiva la baja de los pedidos de subsidio de desempleo y la recuperación de los índices a pesar de que las nóminas no agrícolas en EEUU fueron negativas. La lectura de tasa de desempleo de EEUU fue, a mi humilde entender, buena en el mercado de divisas y mala en los mercados de capitales. SI bien la economía publicó una tasa de desempleo un tanto menor a la esperada, las nóminas agrícolas mostraron que se siguen perdiendo empleos. El razonamiento lógico acá sería pensar que el número de desempleo tiene que ver con poca demanda por empleo que por un aumento de la oferta, en criollo, menos personas salieron a buscar empleo.

Respecto de las monedas ligadas a commodities, un buen espejo es el dólar canadiense que logró recuperarse a lo largo de la semana para llegar a 1,0330. Durante la semana la apreciación fue acompañada por la suba del petróleo y el viernes coronó la recuperación con una muy buena lectura de la tasa de desempleo en Canadá.

De cualquier manera, aunque vivimos una semana positiva la volatilidad seguirá, las malas noticias seguirán a las buenas y las buenas a las malas.

Tomar posiciones en el mercado pensando en el mediano plazo es una gran opción en vista a que la economía efectivamente se está recuperando a nivel mundial y Europa está acomodando sus fundamentales.

Papeles interesantes son: Citigroup, Cresud y Tenaris.

La semana entrante veremos el inicio de una nueva temporada de balances, hay que estar atentos a los papeles por posibles sorpresas negativas.

Citigroup

Recuperó precio después de la sobreoferta excesiva que produjo la venta por parte del gobierno de los EEUU de gran parte de sus tenencias.

El banco sigue recuperándose de las pérdidas que provocó la crisis financiera y el balance inmediato anterior fue muy bueno. La semana que viene veremos la presentación de su próximo balance.


 

CRESUD.

Empresa de explotación agropecuaria por excelencia en Argentina y con expansión a Brasil. CRESUD posee un excelente management y mostró en el balance anterior un crecimiento de más del 100% en sus beneficios respecto del período inmediato anterior. Sigo creyendo en esta empresa para el largo plazo y cualquier movimiento de precios hacia abajo me sirven para comprar más.



 

Tenaris.

En el corto plazo está siendo golpeada por los problemas ligados con el petróleo, tales como, proyecciones de baja demanda por la crisis económica europea que hacen suponer la caída en la producción del oro negro. De cualquier manera, aunque el balance mostró menores ganancias a las esperadas, en el mediano plazo sigue siendo una empresa de excelente administración y gran proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario