La situación que vive la economía argentina hoy es similar a otras etapas de la historia económica argentina.
Hoy el ministro de economía Amado Boudou aceptó que de no aprobarse el uso de reservas para constituir el Fondo del Bicentenario el Tesoro Nacional tendrá problemas deficitarios serios.
La trampa en la que está metida el gobierno es simplemente una bomba de tiempo.
De aprobarse el Fondo del Bicentenario se emitirán aproximadamente 25.000 millones de pesos (U$S 6500 millones x 3,85) que sobre una oferta monetaria actual de 110.000 millones implicarían un aumento del 22,75%. En ausencia de demanda de dinero el aumento del circulante es PURAMENTE INFLACIONARIO.
Si el problema del déficit fiscal termina por eliminar los subsidios a los servicios básicos entonces no habrá más opción que ajustar las tarifas de los mismos, lo que alimentará el proceso inflacionario aún más.
Si el Fondo del Bicentenario termina no aprobándose entonces tendremos una crisis política importante por la creciente debilidad del gobierno, a eso hay que agregar que el déficit fiscal no podrá dibujarse de ninguna manera con lo que las tarifas deberán ajustarse indefectiblemente.
Desactivar esta bomba es complicado. Ojalá esté equivocado, pero si las cosas siguen así, lo más probable es que el gobierno se excuse diciendo que no los dejaron gobernar, que para una mujer gobernar es casi imposible y demás ganzadas. El fin es que este gobierno no logre terminar el mandato. Si eso ocurre, asistiremos a otra crisis institucional con un presidente sumamente débil, Cobos!.
Espero estar equivocado.
muy interesante su post.
ResponderEliminarQue opina de la crisis general
Que opina del analisis financiero del Sr diaz fernandez? http://mdiazfernandez.blogspot.com
Hola, gracias por tu interés en el Blog.
ResponderEliminarCuando me hablas de Crisis General, lo haces pensando en Argentina o en la Crisis Financiera Mundial?.
Si lo hacés respecto de Argentina, tengo mucho miedo de que todo termine mal.
Si lo que me preguntás es por la crisis financiera mundial, podría decirte que quedó atrás pero que desarmar los incentivos y volver a un estado estacionario provocarán nuevas turbulencias.
Respecto del análisis financiero de Díaz Fernández, estoy de acuerdo y creo que tendrá razón una vez que las turbulencias empiecen a producirse.
Espero haber sido escueto y claro, si consideras que no lo fui, hacémelo saber.
Saludos.