miércoles, 11 de agosto de 2010

Un breve repaso sobre la decisión de la FED.


De acuerdo y en línea con el análisis anterior, el resultado de la decisión de la Reserva Federal Americana tiene implicancias de corto y mediano plazo que son muy importantes.

Claramente la receta que está aplicando Bernanke es casi una fotocopia de la receta aplicada por Greenspan con la recesión estadounidense del año 2000 momento en el que bajó las tasas desde los máximos de 6,25 a 1% hasta bien entrado el 2004.

Esto es producto de lo que sigue siendo para la FED el punto relevante de su política monetaria y el objetivo último (en el sentido del más importante), el DESEMPLEO.

Bernanke decide reestimular la economía mediante una compra de bonos por el miedo constante a entrar en lo que los teóricos de la economía llaman, TRAMPA DE LA LIQUIDEZ y que suele ser un riesgo en éstas circunstancias.

La TRAMPA DE LA LIQUIDEZ suele ser un riesgo inherente al análisis de la relación inflación – desempleo (Curva de Phillips). Desde hace un tiempo a esta parte se empezó a analizar la idea de que EEUU cayera en deflación. La deflación sería la confirmación de que EEUU se encuentra en la TRAMPA DE LA LIQUIDEZ.

EEUU necesita asegurar que no caerá en recesión y por lo tanto en deflación. Para ello, de acuerdo al modelo debe inyectar al mercado la SUFICIENTE  cantidad de dólares de manera que las tasas de corto plazo no sean 0.

Yendo al mercado de divisas.

Se vuelve claramente impredecible desde el punto de vista fundamental intentar encontrar un precio de referencia en el tipo de cambio nominal del dólar con cualquier otra moneda.

Sí está claro que en el caso del EURUSD 1,33 parece ser un precio extremadamente alto para la realidad económica de ambas regiones. De hecho, por encima de 1,30 la sobrecompra era importante. Como sabemos, los mercados tienden a sobrerreaccionar y por ello vimos esa cotización.

Tanto EEUU como la zona euro necesitan una banda de flotación del tipo de cambio que sea competitivo para las dos economías y eso está más cerca de 1,25 – 1,20 que por encima de esos precios.

Por último y para intentar ser consistente con la explicación les dejo una declaración de Bernanke en el año 2002 cuando era Gobernador de la Reserva Federal:
“Para estimular el gasto agregado cuando las tasas de interés de corto plazo llegan a cero, la Reserva tiene que ampliar la escala de compras de valores o, quizá, extender el menú de activos que compra […] Las probabilidades de una deflación grave en Estados Unidos parecen remotas, en gran parte por la fuerza básica de nuestra economía, pero también por la determinación de la Reserva Federal y otras autoridades del país para actuar con previsión en contra de presiones inflacionarias”.

Esto lo dijo Bernanke cuando era cuasi-testigo de la recesión de aquellos tiempos, hoy es el que comanda la política monetaria de la mayor economía del mundo y demuestra ser consistente con sus pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario