Hoy salió el presidente de la reserva federal americana a seguir incentivando a la economía estadounidense y mundial para que gasten, produzcan, inviertan, pongan la máquina definitivamente a producir.
Los mercados de capitales y divisas descontaron durante los últimos 30 días la puesta en funcionamiento de un segundo plan de estímulos monetarios con el objetivo de que la locomotora del mundo no entre en recesión o peor aún en deflación.
Bernanke siempre dijo "estamos preparados para...", "estamos dispuestos a...", pero nunca dijo "estamos comprando bonos del estado nacional con el objetivo de inyectar liquidez a esta economía".
Lo que el presidente de la FED quiso hacer es generar la expectativa de que la economía norteamericana no caerá en recesión y a los mercados de capitales les quiso decir: "compren, compren, compren que estos precios no son nada si entramos nosotros en acción".
El objetivo de Bernanke se cumplió, logró lo que quería. Los inversores compraron hasta llevar a los principales índices mundiales a niveles récords, commodities en precios exhorbitantes. El castigado en esta ecuación fue el dólar contra cualquier otra moneda. El diferencial de tasas (carry trade) hizo que las demás divisas ganaran terreno respecto de la moneda verde.
¿Qué pasa si Bernanke efectivamente no actúa o actúa por debajo de las expectativas del mercado?.
En este punto tenemos que preguntarnos si incentivar vía emisión a EEUU generará efectos positivos concretos sobre la economía real. Bueno, acá la respuesta de la experiencia de los libros de historia y académicos: "no genera ningún efecto en la economía real incentivar la economía via emisión monetaria porque en este contexto la misma es absolutamente estéril". Ahora si, decir que van a actuar genera expectativas positivas, anima a los agentes económicos a producir y a consumir.
Bernanke hace unas pocas horas dijo: "estamos viendo que la economía necesita de incentivos pero debemos ACTUAR CON CAUTELA". Epaaaaa, entonces ¿para donde vamos?. Vamos para el lado que la FED quiere, las expectativas se generaron, las empresas ven crecer el valor de sus acciones, los consumidores salieron a gastar, las empresas reventaron inventarios y... ahora sin inventarios a producir se ha dicho. Consecuentemente Bernanke dice: "debemos cuidar el balance de la FED por sus efectos inflacionarios". Ahora, ¿qué quiso decir?, dijo en idioma profano: "muchachos sólo quiero generar expectativas suficientes para que haya producción, que la economía crezca lentamente, que haya un poco de inflación (así cae un poco el desempleo y Phillips (creador de la relación inflación - desempleo) está feliz porque ve caer lentamente el desempleo y esos salarios aumentan el costo de producción y se trasladan a precios, lo que provoca la inflación".
Con esto la locomotora arranca, EEUU sigue en pendiente positiva en PBI, neutral a pendiente negativa en desempleo y neutral a pendiente positiva en inflación.
Objetivo cumplido, pero: ¿emitieron?. Noooo. No hizo falta.
El dólar, que fue el castigado en el proceso vuelve a revaluarse respecto de las demás monedas, la zona euro que sufre con un euro tan caro, siente un poco de alivio.
En criollo, muchachos nos comimos el amague de una nueva emisión, aunque el objetivo fue cumplido.
¿Cómo tomará el mercado esto?, seguramente se sentirá herido y engañado el mercado de capitales y ajustarán sus expectativas de precios hacia abajo en el corto plazo.
Además, las soluciones de fondo no están, los problemas persisten.
Esperemos la revaluación del dólar, la caída correctiva de las bolsas en el corto plazo y la economía real por la senda lenta, muy lenta, extremadamente lenta del crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario