lunes, 13 de diciembre de 2010

Todo huele a golpe... de Estado


Aquel día en que murió Néstor Kirchner tuve la oportunidad de escribir respecto de lo que esperaba que ocurriese hacia el futuro en materia económica y política en Argentina.

Tuve la arrogancia de afirmar que Macri, De Narváez y Duhalde intentarían organizar un golpe de Estado para tomar el poder antes de lo previsto.

Lamentablemente la realidad política me hace pensar que no estoy muy errado respecto de mis previsiones.

Me tocó vivir de cerca en el 2001 el golpe de Estado organizado por Eduardo Duhalde y su aparato peronista ese fatídico 20 de diciembre, trabajaba en la juventud de Acción por la República y estaba cerca de personas con información y decisión. Sabíamos que se gestaba un golpe, lo que no sabíamos era el método.

Siempre que hay que tomar el poder, tiene que aparecer algún que otro muerto. Recordemos, a De la Rúa le organizaron el golpe en plena Plaza de Mayo: hubieron muertos. A Duhalde el aparato peronista le ordenó adelantar las elecciones mediante la muerte de Kosteky y Santillán. ¿Por qué ahora no podemos pensar en otro esquema parecido?.

En pocas cosas puedo estar de acuerdo con el gobierno Kirchnerista, pero soy un convencido que son las urnas las que deciden quien sigue y quien no. Claro está que las urnas también están contaminadas por clientelismo político y prevendario, pero aún así es el mal menor.

La economía mundial está viviendo el nacimiento de una temporada prologanda de alta inflación mundial y la Argentina necesita realizar políticas compensatorias o acomodaticias para no sumar, a la inflación externa, la interna o doméstica.

Para ello se necesita decisión política y capacidad de liderazgo. Se requiere además, que los partidos políticos  se pongan de acuerdo en los pilares de la lucha contra el peor impuesto, la inflación.

Intentar derrocar a Kristina Kirchner no ayudará a la sociedad ni en lo básico. Viviremos problemas exacerbados por los fundamentales económicos y los problemas políticos.

¿Madurará en algún momento de la historia la clase política argentina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario