lunes, 13 de junio de 2011

De nuevo la inflación

Ayer estaba discutiendo con una persona vía facebook respecto de las virtudes y los errores del actual gobierno.
Yo estoy concentrado en las similitudes del presente respecto del pasado. No es caprichoso, simplemente es el reflejo de un mal que vive la Argentina desde prácticamente su fundación. Este país vive inmersa en un ciclo que se repite periódicamente.
Son tantas las similitudes del proceso económico de la segunda mitad de los años setenta y primera de los ochenta que hasta las características banales parecen asombrosas. No me canso de mostrar que tanto el modelo económico como similitudes de la pareja presidencial tienen características muy parecidas. Tanto es así que Perón y Kirchner al morir dejan a sus mujeres en el poder. Asombroso, sencillamente asombroso.
Respecto de la inflación no se puede decir nada distinto. No pretendo reproducir cual libro de historia los elementos coincidentes de las dos épocas. Este país vuelve a repetir la historia con un modelo agroexportador y un relajamiento de política fiscal y monetaria que sólo puede producir inflación. La inflación es un impuesto sumamente dañino porque perjudica mucho a los asalariados, a los pobres los hace más pobres y a los de clase media los deja pobres.
Nadie puede negar los puntos salientes de este gobierno, no se puede ser necio. Pero me niego a la afirmación de que los errores son responsabilidades siempre del pasado y las virtudes son todas del gobierno de turno. Eso es falso, de falsedad absoluta.
Hoy los precios relativos están al nivel de los años '90 con lo que las ganancias de competitividad se esfumaron por completo. El empleo crece, pero es un empleo con salarios bajos para la mayoría, sólo unos pocos tienen la posibilidad de escapar a salarios miserables. El sindicalismo se está convirtiendo en un mal que debe extirparse. Moyano no es Lula, no se parece en nada.
De seguir el actual modelo económico seguramente tendremos períodos de altísima inflación que dejará a muchos debajo de la línea de pobreza. No puede ser un error del pasado la inflación presente. Es responsabilidad absoluta del gobierno actual controlar la suba de precios. Se debe dejar de relajar la política monetaria y reestructurar la política fiscal.
Sea quien sea el próximo presidente, de no mostrar un camino concreto de lucha contra la suba de los precios, viviremos la segunda mitad de los años '80. Aunque yo era muy chico, la recuerdo. Eso de andar corriendo al supermercado para comprar compulsivamente para defender el valor real del dinero porque los precios subían por minutos no me gusta nada, de hecho me asusta.

2 comentarios:

  1. Mientras el capitalismo sigua y se agudice no hay duda que seguiremos altibajos en lo que respecta a la inflacion

    ResponderEliminar
  2. Un cuento de nunca acabar. Adhiero totalmente con la comparación. Sds.
    Hernán Urán

    ResponderEliminar