lunes, 23 de enero de 2012

Grecia acuerda, ¿es el fin de la crisis?

Grecia acuerda una quita de su deuda y reestructura los plazos. La tasa de interés por los nuevos bonos llegan al 4%.

Lejos de suponer que esto implica el fin de la crisis, se debe ver como un paso importante hacia la salida.

Que la reestructuración haya sido voluntaria evita un problema enorme porque disipa por un tiempo el riesgo de default y la salida del país heleno de la zona euro.

Pero los problemas no se han superado aún. Estadísticamente Europa arrastra una alta probabilidad de crecimiento nulo o recesión en el 2012. Evitar la recesión implica decisiones complejas y con resultados inciertos. Claramente la caída del euro respecto de las demás divisas incentiva el turismo y las exportaciones. Lo que se necesita saber ahora es si la caída se mantendrá en el tiempo o si EEUU intervendrá porque un dólar fuerte no es deseable para sus objetivos. Por otro lado, para EEUU un desmembramiento de la zona euro implica la cuasi destrucción del sistema capitalista conocido, por lo que puede dejar apreciar levemente su moneda y "ayudar" así al sector transable de la zona comunitaria.

Los movimientos de sendos bancos centrales (BCE y FED) darán señales claras respecto de sus políticas monetarias. Especial atención tendrá el discurso de Obama respecto de sus planes para incentivar el empleo en EEUU. De ser agresivos en política fiscal expansiva y la FED no mueve las fichas entonces veremos un dólar fuerte, caso contrario la debilidad del dólar volverá a escena. Del otro lado del océano, si el BCE termina decidiéndose por políticas monetarias expansivas entonces veremos un euro débil y un dólar fuerte.

Los jugadores del ajedrez son la FED y el BCE, de acuerdo a qué ficha muevan será el destino de las dos economías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario