domingo, 6 de junio de 2010

Nuevos mínimos del Euro/dólar, nuevo equilibrio?

El euro sigue en su camino de depreciación con una tendencia a la baja muy pronunciada. Aunque luchó mucho por mantenerse por encima de 1,20 terminó cerrando el viernes en 1,1960 producto de los datos que se publicaron del empleo en EEUU y de las declaraciones de autoridades de Hungría respecto de sus serios problemas de déficit fiscal y posible default.

El problema de Hungría es político antes que económico. Verdaderamente están con un 70% de deuda sobre el PIB y un 4% de déficit fiscal sobre el PIB. Eso no es comparable con el problema de Grecia. Por lo que se desprende que el problema es más político que económico. El sábado salieron a declarar que había sido exagerada la declaración de posible quiebre y que efectivamente Hungría no tiene problemas de posible default aunque sí un endeudamiento alto.

Respecto de los datos en EEUU sobre el empleo, se esperaba la tasa que se publicó. El problema radicó en que no fue el sector privado el que generó empleo sino el sector público con sus incentivos. Eso desanimó a los inversionistas y se produjo la baja pronunciada en los principales indicadores de la bolsa americana.

Para esta semana se espera como dato relevante la decisión del BCE respecto de tasas, que aunque probablemente no la modifiquen, entiendo deberían empezar a dar indicios de una suba.

Ideal sería que coordinen los dos bancos centrales más importantes (FED y BCE) la suba de tasas. En caso que BCE decida subir tasas antes que la FED, podríamos ver en el corto plazo una recuperación del EURO por entrada neta de capitales y reactivación del proceso inversor con el riesgo inminente de entrar en una recesión de la zona euro. En caso que ocurra lo inverso, el dólar seguiría su camino hacia la fortaleza que no pararía en principio hasta los 1,16.

Aunque ayuda a las exportaciones la caída del Euro respecto del dólar, también es cierto que agrava el problema de la deuda externa. Es decir, hay que pensar o sopesar cuál es el objetivo, si contribuir a pagar la deuda y bajar el déficit o aumentar las exportaciones y que la entrada de capitales equilibre la balanza.

El futuro es incierto. De lo único de lo que estoy seguro es que no veremos un Euro en paridad con el dólar, al menos este año. Aquellos que auguran una caída tan estrepitosa de la moneda comunitaria deberían pensar en el momento en que decían que el dólar dejaría de ser la moneda de reserva cuando cotizaba 1,50 dólares por euro. Las exageraciones cuando los mercados están estresados son normales. No habría que leer tanto esas noticias.

Teniendo esto presente ¿dónde invierto?. Lo seguro es que las commodiies terminarán liderando el mercado y que en caso que decidamos invertir en monedas, deberíamos posicionarnos en aquellas que están ligadas a las mismas. Por supuesto que turbulencia mediante.

Veremos como arrancan las bolsas el lunes, debería ocurrir un rebote, una pequeña apreciación del Euro. Eso debería ocurrir, en estos tiempos volátiles, cualquier cosa puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario