viernes, 29 de octubre de 2010

Un terrible dolor, una oportunidad histórica.


La Argentina vivió sus últimos 80 años historias que siempre se repetían cada 7 años. Ciclos de ilusión y desencantos, euforias y depresiones que siempre estaban marcadas en esos períodos. Esos ciclos además eran coincidentes con momentos de la historia. Al punto tal que los argentinos siempre creemos que estamos repitiendo historias.

Tanto es así, que hoy estamos ante un momento histórico que vuelve a repetirse. Este gobierno tiene mucho del último gobierno de Perón en lo político y en lo económico. El modelo económico del último gobierno peronista tiene iguales características.

Uno, al ver estas semejanzas, tiene una tendencia natural a encontrar paralelismos entre los protagonistas de la historia y el presente. Tenemos la tendencia a comparar a López Rega con Moreno por lo patotero, a Isabel con Cristina.

Pero el presente nos está mostrando la oportunidad de cambiar ese determinismo y por ello romper los ciclos.

Cristina demostró no ser Isabel. Tiene coraje, inteligencia y vocación política y lo más importante: experiencia de gobierno.

Muchas cosas me sorprendieron de las últimas 48 horas en las conductas de la Presidente.

Inmersa en un profundo dolor personal no se desprendió de su responsabilidad de gobierno y ordenó a su ministro de economía que MONITOREARA LOS MERCADOS para defender el valor de los bonos. No permitió que se decretara asueto nacional en la actividad pública y privada. Dolida, profundamente dolida, tuvo el coraje de mirar con un ojo la realidad económica.

Demostró una entereza y dignidad que, particularmente yo no esperaba.

Además, la población en general le entregó su apoyo incondicional. Sabemos que parte de ese apoyo está armado por los punteros del peronismo, pero hubo mucha espontaneidad. El pueblo le mostró a la oposición que Cristina tiene poder, tiene el poder del pueblo para seguir, cosa que también me sorprendió. Los gritos y saludos a la vista del féretro del ex presidente eran mayormente de apoyo a Cristina y no de condolencias por Néstor: fuerza Cristina te amamos, vamos Cristina que te apoyamos, para adelante Cristina con fuerza.

Hoy la oposición debe estar asombrada y pensando. Está claro que Cristina tiene todos los elementos a disposición para culminar su mandato, eso si, con cambios. Deberá mover algunas fichas del tablero para posicionarse mejor y consolidar su fin de mandato.


Si Cristina Kirchner logra desprenderse de lo peor de su gobierno (Moreno, debilitar en parte a Moyano y normalizar el Indec) tiene las puertas abiertas de una candidatura a la reelección con Capitanich como candidato a vicepresidente.

Si la Presidente logra reponerse de semejante pérdida, saldrá absolutamente fortalecida en todos los frentes y sorprenderá a todos, particularmente a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario