martes, 3 de noviembre de 2009

Noviembre en los mercados de capitales. Se termina el carry trade.

¿Llegó la hora de la toma de ganancias?. Tanto en Argentina como en EEUU los índices están ajustando a la baja por una toma de ganancias que esperamos sea profunda.

Lejos de ser una mala noticia, deberíamos pensar en que es una gran oportunidad para tomar posiciones en papeles que estaban en máximos, claro, una vez que la toma de ganancias toque su máximo, es decir, llegue a su fin.

Entre los papeles que me sorprenden en comportamiento está el Citigroup (ticket: C) porque la bajada es muy pronunciada.

Al menos por lo que yo puedo comprender, nada en los fundamentales del City cambió, simplemente parece ser una corrida profunda en busca del nuevo piso. Los analistas de este papel entienden que debería revalorizarse al menos hasta los 5,5 dólares. Claramente no podemos especificar la fecha exacta en que esto debería ocurrir, pero yo considero que debería tocar ese valor hacia fin de año.

Que caigan los índices no implica falta de oportunidades.

Hay que tener presente que un índice está compuesto por unos cuantos papeles representativos, eso no implica que toda la bolsa cae. Puede existir correlación pero no es exacta. Entonces quizás las oportunidades no pasen por el Indice Merval pero si por el Merval 25 (agrupa las 25 mejores empresas que cotizan).

Chau carry trade, chau.

En cuanto al mercado de divisas todo parece indicar que el excelente crecimiento del PBI de EEUU (sujeto a revisión en noviembre) del 3,5 dio el puntapié inicial para poner en jaque el carry trade contra el dólar. El carry trade es la toma de deuda en países con tasa de interés muy bajas para buscar rendimientos en monedas que pagan mejores tasas de interés o mayores rendimientos. Así pasó con el dólar, cuya tasa de interés es del 0-0,25% a favor del EURO cuya tasa de interés está fijada en 1% en el corto plazo.

El aumento significativo del crecimiento en EEUU hace pensar que los riesgos inflacionarios están latentes y que la FED podría adelantar su decisión de ajustar la tasa de interés de referencia hacia arriba. Los que se endeudaron en dólares para invertirlos en otras monedas o mercados de mayores rendimientos deben liquidar sus operaciones y empezar a comprar los dólares necesarios para cancelar sus deudas.

Puede ocurrir que esto pase y si así fuere, podemos entonces confirmar que deberíamos ver un dólar tocando los 1,40 pronto y oscilando entre 1,35 – 1,40.

Lo cierto es que en la medida en que las bolsas ajusten y el dólar se fortalezca podemos estar frente a un free reader y solo queda esperar.

Esta semana está cargada de datos interesantes e indicadores de relevancia. Entre la tasa de desempleo, el adp unemplyment y las decisiones de tasas de interés en EEUU y Zona Euro, tendremos mucha volatilidad y con ello grandes riesgos y no menos oportunidades.

Hasta la próxima.

M.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario