viernes, 8 de abril de 2011

El Banco Central Europeo mueve las fichas del tablero

En un anuncio esperado y absolutamente descontado por el mercado financiero, puesto que Trichet en la reunión anterior había dado señales concretas del movimiento, el BCE aumentó la tasa de referencia de la eurozona en ,25%.
Las razones y consecuencias del anuncio son muchas. El punto principal es la inflación y el desempleo

Razones.

La inflación ronda interanualmente los 2,6% y la meta del organismo monetario está, para todo el año, en el 2% anual. Los precios de los commodities, principalmente el petróleo, no paran de subir. Eso para la economía europea es grave puesto que aumenta el costo de producción de prácticamente toda la cadena de valor y por ello el costo de los bienes finales. Con el alto desempleo una suba de la inflación es grave para su dañada economía. La función principal de cualquier banco central es "cuidar el valor de la moneda" o preservar el poder adquisitivo del dinero. Trichet está cumpliendo con esa misión.
Se puede criticar si era o no el momento de hacerlo dada la heterogeneidad de problemas en los países que forman parte de la comunidad.
Lo cierto es que los problemas fiscales se resuelven con políticas fiscales. Portugal, España, Irlanda, Grecia y pronto Italia deben resolver sus problemas de deuda con políticas fiscales. 
Trichet entendió esto y procedió a realizar el movimiento de tasas con el único objeto de cuidar el poder de compra de los salarios de la EuroZona. 
Por último respecto de las razones, Alemania venía pidiendo hacía tiempo la medida puesto que es el país más afectado. 

Respecto de las consecuencias esperadas.

En la medida en que la suba de la tasa sea por única vez, las consecuencias son menores. Los créditos se hacen marginalmente más caros solamente para aquellos que tienen tasa variable en los mismos. La entrada de capitales debería ser mínima principalmente por los problemas de deuda y la inevitable caída de la inversión.
Respecto de los países con problemas de deudas y riesgos de default se solucionará por la vía de los créditos puentes, los fondos de rescate y las reestructuraciones.
Lo más interesante de ver acá es el camino que tomará la FED (Reserva Federal de los EEUU). Probablemente decida el fin anticipado de los programas de estímulos o una suba de su tasa de referencia. 
Claro está que la relación entre el euro/dólar es la primer variable que los inversionistas tienden a ver. El mercado descontó mayormente esta subida de tasas y llevó el tipo de cambio de 1,38 a 1,42 en el último mes. Por más que en el día de hoy se vio una nueva subida y técnicamente parece pasar la línea de tendencia apreciatoria del dólar de largo plazo, es de esperar que en los días por venir el dólar comience su camino para fortalecerse de manera gradual. Un tipo de cambio como el de hoy daña sustancialmente a la zona comunitaria principalmente por el lado de sus exportaciones. Además, de verse alguna señal seria de un endurecimiento de la política monetaria por parte de EEUU, los inversionistas empezarán a tomar posiciones en dólares, lo que provocará una apreciación del billete verde de manera sostenida, con la consecuente entrada de capitales a EEUU.
Todo este proceso llevará tiempo, no es de un día para el otro.
Hoy están Bernanke y Trichet jugando su juego de ajedrez, veremos quien canta jaque mate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario