sábado, 16 de abril de 2011

Euro fuerte... tengo mis dudas


El BCE (Banco Central Europeo) elevó su tasa de referencia en 0,25 puntos llevándola de 1 a 1,25% en un intento por controlar la inflación, algo que preocupa principalmente a Alemania.
Alemania es el país que, junto a Francia, tiene superávit en su balanza de pagos además de ser el salvador de la zona euro durante la crisis más importante que les tocó vivir desde el nacimiento de la comunidad.
Trichet, presidente del Banco Central Europeo, hizo caso a los pedidos de Alemania de levantar la tasa porque para ellos el aumento de las materias primas vinieron para quedarse.
Trichet está convencido respecto de que los problemas de deuda de los países periféricos solamente pueden solucionarse a través de créditos puente venidos de instituciones financieras internacionales o del programa de rescate de la zona.
La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿tiene el euro mucho más camino para seguir subiendo?.
Particularmente yo tengo mis serias dudas. Cierto es que los problemas fiscales se resuelven con políticas fiscales pero los países periféricos tienen además problemas de crecimiento. Justamente estos países necesitan exportar para ayudar a la reactivación económica y un euro fuerte no ayuda. Tanto si lo medimos al euro nominalmente o en términos reales. La inflación está ubicada en 2,7% interanualmente y eso no ayuda a la competitividad. Concretamente un tipo de cambio nominal excesivamente apreciado (euro/dólar = 1,4430) con inflación alta es una combinación explosiva.
Desde el punto de vista de la especulación, la moneda empezó a apreciarse inmediatamente después que el BCE diera indicios de subir las tasas, casi 50 días antes de que efectivamente ocurriera. Eso en el mercado significa “descontar la medida” y lo que ocurre en los días venideros es el cambio de tendencia.
Desde el punto de vista fundamental de su principal contraparte, el dólar. En EEUU la FED (Banco Central Estadounidense) considera que la suba de los precios de las materias primas es estacionaria y que más temprano que tarde los precios se desinflarán. Necesitan ver los conflictos crecientes de Medio Oriente encaminados, sino resueltos y Japón reviviendo. En la medida en que Bernanke se mantenga en este convencimiento y no cambie sus expectativas entonces no se ven cambios en la política monetaria, en el corto plazo. Pero, claramente los aumentos de precios de las materias primas, principalmente el petróleo, vinieron para quedarse en niveles altos, lo que seguramente hará repensar a los responsables de la política monetaria respecto de la conveniencia de mantener la laxitud. La próxima reunión del FOMC será vital para conocer sus expectativas respecto del cambio de política.

¿Qué será del mediano, largo plazo?


EEUU está mejor posicionado respecto del crecimiento económico y el aumento del empleo que Europa. Lo que tenemos que monitorear es la magnitud del ajuste, es decir, si EEUU mantiene tasas bajas por demasiado tiempo podría verse obligado a subirlas de manera sorpresiva y en magnitud. BCE prefiere ajustar marginalmente mientras que EEUU puede decidir ajustar más adelante de manera abrupta.
Pensando a 3-6 meses claramente el dólar está mejor posicionado que el euro. Pensar en una relación 1,25-1,30 no parece descabellado. Sea por cambio de políticas o por mejores perspectivas de crecimiento en EEUU respecto de la zona euro.

Técnicamente.

El par pasó la última semana oscilando entre 1,4380 y 1,45 probando 5 veces el máximo de 1,4519 y retrocediendo.
Los grandes bancos dicen “mantenemos nuestra visión de largo plazo en 1,50 pero estamos viendo de cerca por un cambio de expectativa hacia la baja”.
Desde el punto de vista técnico, el parece estar formando un máximo de corto plazo con la probabilidad de un retroceso hacia la zona de 1,39-1,42 y decidir en ese punto si continúa a la baja (fortaleciendo el dólar) o si reanuda si tendencia alcista. En 1,4430 el par parece estar agotado. Para los operadores de mediano plazo una venta de euros en estos niveles puede representar un rendimiento del 10% al final del período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario