miércoles, 27 de abril de 2011

Para Bernanke Dólar fuerte no es igual a la relación euro/dolar alta

Interesante conferencia de prensa del Presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED) en la que dio precisiones respecto del estado actual de la economía estadounidense y le puso término a la frase "largo plazo".
Para el Banco Central de EEUU el crecimiento es moderado, la inflación es transitoria, el empleo mejora aunque con una velocidad no deseada (querrían que sea más rápido) y el tipo de cambio no refleja el verdadero poder de compra de la moneda.
Muy interesante fue escuchar que para Bernanke período prolongado de tiempo o largo plazo es igual a dos reuniones más del FOMC. Ahora debemos interpretar que cuando dice que las tasas se mantendrán bajas por un período prolongado está diciendo que, al menos, se deben esperar dos reuniones más para un probable cambio de política monetaria.

Dólar fuerte es del interés de EEUU y el mundo entero.

Para el Presidente del organismo se debe mirar el tipo de cambio real y no el nominal. Para Bernanke, el dólar sigue siendo una moneda fuerte para el país y para el mundo porque conserva su poder de compra.
En un momento de la entrevista le preguntaron respecto de los niveles del dólar y dijo: "estamos convencidos que en el mediano plazo el dólar se fortalecerá. Esto será así cuando logremos convencernos que el crecimiento de la economía es sostenido, que la inflación está dentro de las metas que tiene la FED y el empleo se recupera.
En consecuencia, el dólar en el mediano plazo recuperará valor nominal y real.

Inflación.

Un flagelo que preocupa al mismo nivel que el desempleo. Es necesario mantener controladas las expectativas de inflación más que el valor real del indicador.
En este sentido, el petróleo está en precios altos de manera transitoria y debería desinflarse en la medida en que los conflictos en Medio Oriente cesen.

Herramientas de política económica.

Las medidas de estímulo tienen fecha de vencimiento (QE2) y cumplieron su objetivo. No se ve necesidad de renovar las mismas mientras se mantenga la actual coyuntura.
En este sentido, no habrá encarecimiento del dinero sino hasta setiembre por lo menos.

En consecuencia, seguimos convencidos que el dólar debería recuperar valor nominal desde los niveles actuales contra todas las divisas. Podrá regir una sobrerreacción por unos días más pero se acerca el final de la tendencia actual. Desde los valores actuales debería corregir hacia 1,43 en los próximos días contra el euro.

1 comentario:

  1. Habra que estar atento en los sitios de Finanzas Forex y otros relacionados para ver si esta correccion del dolar realmente ocurre.

    ResponderEliminar