domingo, 18 de noviembre de 2012

El dólar se seguirá apreciando


Va pasando noviembre y el dólar vuelve sobre su curso alcista. 
El billete verde suele funcionar perfectamente como moneda de reserva cuando el apetito por el riesgo cede en el  mercado de capitales  y comenzamos a ver correcciones cada vez más profundas, con alto riesgo de volver a un mercado bajista.
Como inversor estoy del lado de la fortaleza del dólar en el corto, mediano y largo plazo, y las razones son muchas.
Mientras Europa siga sumida en la duda a la hora de tomar las decisiones necesarias para evitar la crisis y Estados Unidos mantenga la incertidumbre en torno al fiscal cliff (agujero fiscal) entonces las probabilidades de un aceleramiento de la apreciación de la moneda son muy altas.
Atrás quedaron las elecciones presidenciales y, con ello, la duda de la continuidad de Bernanke, o su renovación al frente de la FED.
Europa muestra, desde el punto de vista fundamental, que está aún muy lejos de encontrar el camino de salida a su profunda crisis. Alemania, temerosa de la inflación, se niega a otorgarle al BCE la potestad suficiente para que emita cantidades significativas de  euros que permitan, tanto al sector público como privado, tener la suficiente liquidez para generar consumo y motorizar la economía. Sin querer entrar en el tecnicismo puro, la ZonaEuro padece una enfermedad parecida a la que tuviera Estados Unidos de América con La Trampa de la Liquidez (tasas reales negativas o nulas que hacen que la política monetaria expansiva sea estéril).
Mientras tanto, Estados Unidos aprovechó para emitir cantidades siderales de dólares con los distintos QE y evitó la deflación de la economía. Bernanke sabía perfectamente (experto en la crisis Japonesa y la depresión de 1929) que era preferible un poco de inflación que la deflación que lo sentenciaría a la estanflación de su economía.


Pero los efectos devaluatorios de los QE sobre el dólar ya fueron digeridos por el mercado en general. De hecho, nuevos QE producen movimientos de magnitudes mucho menores a los vistos anteriormente.
En definitiva, Europa decididamente tendrá que emitir si quiere salvar a la zona comunitaria y EEUU debe ir migrando de una política monetaria expansiva a una política fiscal expansiva. Cualquier escenario posible es de apreciación del dólar estadounidense. El objetivo de corto plazo es de 1,2480 contra el euro; mediano plazo 1,20 contra la misma moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario