martes, 20 de noviembre de 2012

Perspectivas macroeconómicas en las divisas (mayores)


En relación al euro contra el dólar

En virtud de la crisis económica en Europa, principalmente en los países del PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, eSpaña), seguimos convencidos que el Euro (€) es una moneda que debería depreciarse fuerte respecto de las demás divisas.
Euro respecto del dólar en velas diarias actualizado 20-nov-2012

La caída en el valor del euro que esperamos para todo el 2013 no está justificada por la simple intuición, sino que hay factores de orden macroeconómico fundamental que así lo determinan. 

Reza la teoría económica que siempre que un país se encuentra en una crisis, la mejor manera de incentivar la producción, cuando el tipo de cambio es flexible (se puede comprar y vender sin que la autoridad intervenga), es dejar depreciar la moneda para que las exportaciones logren incentivar la marcha de la economía y, por supuesto, mejoren la balanza comercial. 

El Banco Central Europeo (BCE) está realizando política monetaria expansiva, eso es, emitiendo dinero e inyectándolo en la actividad económica; eso determina que haya más oferta de dinero, y por la ley de la oferta-demanda, el precio de ese dinero (€) debe caer.

Los economistas llaman depreciación a ese fenómeno (depreciación: cae el valor de una moneda respecto de otra por acción de las fuerzas del mercado; distinto es la devaluación que es provocada por la autoridad monetaria, normalmente en una estructura de tipos de cambio administrados o fijos).
Fuente: www.dailyfx.com
Si todavía no ocurrió la esperada depreciación de la moneda comunitaria es porque se mantienen tasas de referencia relativamente más altas que los otros países (EEUU: 0,25%, Gran Bretaña: 0,50%, Japón: 0,10%). Al tener tasas de interés de referencia un poco más altas que los otros países, y teniendo la inflación en valores parecidos (2%), el flujo de capitales neto debe ser positivo, esa entrada de divisas mantiene relativamente apreciado al euro.

En estos días se discute en el mercado si efectivamente Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (Mario Draghi (wikipedia)), decidirá bajar en 0,25% esa tasa de referencia, dejándola en mínimos y estándares comparables con EEUU. Si la expectativa de baja de la tasa es importante entonces veremos definitivamente caer el valor del euro a valores deseables.

Según la OMC el euro se encuentra sobrevaluado un 2,5%, lo que a valores actuales permite inferir que debería volver a 1,2480, que es el objetivo que nosotros mantenemos para todo diciembre.

Estados Unidos, mientras tanto, hace lo propio para mantener el dólar depreciado en el mundo, lo que aprecia simultáneamente las otras divisas y mantiene alto el precio de los commodities. 
Pero la, por ahora, primer economía del mundo se enfrentará desde el primer día del 2013 a problemas serios de Déficit Fiscal, que hace menos probable que sigan gastando a cuenta de una recuperación que se hace cada vez más difícil.

Desde el punto estrictamente monetario nuevas medidas de estímulo sólo repercuten en una depreciación temporal y de corta duración en el billete verde. Importa más su calidad de fly to capital.

S&P500 sigue con su tendencia bajista de corto plazo y su objetivo, con volatidad, es de 1260.



Dólar contra el franco suizo

Mucho de lo dicho respecto del euro se aplica a la debilidad del franco suizo.
Franco Suizo respecto del dólar americano, actualizado 20/11/2012
Adicionalmente, el Presidente del Banco Central Suizo (SNB) afirmó hace pocos días que mantendrían el piso del euro respecto del franco en 1,20 mientras sea necesario. Por correlación, si lo que se busca es debilitar el franco suizo respecto del euro entonces se intenta, sin intención, fortalecer el dólar estadounidense.
De hecho, si se observan gráficos cruzados de un par respecto del otro se ve claramente la correlación inversa casi perfecta (debilitar el franco implica fortalecer el dólar, y a la inversa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario